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El gran debate de los carbohidratos: ¿cruciales o innecesarios?

La BBC invitó a un panel de expertos a discutir los méritos de una dieta baja en carbohidratos en comparación con una rica en ellos

Los hidratos de carbono: ¿fuente crucial de fibra y nutrientes que nos dan toda la energía que necesitamos? ¿O un alimento innecesario que causa estragos en nuestro nivel de azúcar en la sangre?

Estas biomoléculas formada por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno son uno de los tres grupos principales de nutrientes que se encuentran en los alimentos, junto con las grasas y las proteínas.

Y los mismos carbohidratos también se clasifican en tres tipos: almidón, azúcar y fibra.

En Occidente comemos muchas papas, trigo y carbohidratos a base de maíz, y grandes cantidades de carbohidratos refinados, como pasta, pan blanco, pasteles y galletas.

Pero, ¿qué tanto bien nos hace su consumo?

Para establecerlo, la BBC invitó a un panel de expertos en dietética para discutir los méritos de una dieta baja en carbohidratos versus una dieta alta en carbohidratos.

Para ti, un resumen de los argumentos a favor y en contra expuestos en la sesión.

Los argumentos a favor

"Un tercio de nuestra ingesta debe provenir de carbohidratos ricos en almidón", afirma el profesor Louis Levy, director de ciencias de la nutrición en Salud Pública de Inglaterra.

Y es que, a pesar de su mala reputación entre algunos, los carbohidratos juegan un papel clave para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

1. Los carbohidratos nos dan energía y ayudan al ejercicio

Los carbohidratos son nuestra principal fuente de combustible. El cuerpo descompone el almidón en azúcares y los absorbe en el torrente sanguíneo, creando glucosa.

Y, al hacerlo, se convierten en la energía que todos necesitamos para mantener nuestros cuerpos y cerebros activos, desde jugar al baloncesto hasta simplemente respirar.

Los carbohidratos, las grasas y las proteínas proporcionan energía, pero durante los entrenamientos cardiovasculares el cuerpo quema azúcares más rápido.

Así que los carbohidratos son más rápidos de procesar y convertir en energía.

Una dieta baja en carbohidratos puede llevar a que tengas poca energía y sientas mayor fatiga cuando haces ejercicio.

2. Los carbohidratos son una fuente importante de fibra

Hay evidencia de que la fibra puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y cáncer de intestino.

Y gran parte de nuestra fibra la obtenemos a partir de carbohidratos con almidón, por lo que al reducir nuestro consumo de estos carbohidratos, corremos el riesgo de perder nuestra ingesta de fibra.

"Si animas a las personas a que dejen de comer carbohidratos, harás muy difícil que ingieran suficiente fibra", advirtió Anthony Warner, también conocido como The Angry Chef, o El chef enojado.

Podemos obtener fibra de frutas y verduras, pero, como señaló Megan Rossi, del Kings College de Londres, "hay cerca de cien tipos diferentes de fibra", y todos desempeñan un papel diferente en nuestra salud.

Un estudio muestra que las personas que comen fibras a base de cereales tenían un riesgo menor de cáncer colorrectal. Al cortar los granos enteros, dijo, nos negamos a nosotros mismos "un tipo de fibra única".

. ¡Los carbohidratos pueden curar el estreñimiento!

La fibra de los alimentos de origen vegetal es un material que el cuerpo no puede digerir, y es crucial para que los alimentos y los desechos se muevan a través de nuestros intestinos.

La mayor parte de nuestra fibra la obtenemos de carbohidratos con almidón.

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