• Lunes, 26 Marzo 2018
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Ya viene el horario de verano, ¿cómo le afecta a tu cuerpo?

A partir de esta semana comienzan los adelantos de una hora en los relojes del mundo; muchos ponen en duda el esfuerzo versus el ahorro

A partir de este domingo, en muchos lugares del planeta cambia el horario de verano, que sigue una convención mundial por la que se adelanta una hora para usar más la luz natural diurna y reducir costos de la energía eléctrica del mundo.

En México, por tener el dato a la mano, el año pasado, el horario de verano dejó un ahorro económico de mil 332 millones de pesos, cálculo hecho con la media de los 1.48 pesos por kWh, según datos de la Secretaría de Energía (Sener), algo así como 32 pesos por usuario con recibo en mano.

Pero además de ese significativo ahorro, ¿qué otros beneficios tiene? Desde hace décadas el debate es grande, pues además de baja productividad laboral, ya hay estudios de salud que afirman que el cambio de horario tiene consecuencias negativas en el cuerpo.

Los más afectados son aquellos que padecen trastornos del sueño, ya sea por dormir más o por padecer insomnio, pues además del cansancio cotidiano, se entra en un periodo de aletargamiento considerable, pues el cuerpo tarda por lo menos un periodo de dos semanas para acostumbrarse a nuevos hábitos.

Pero desequilibrar horas de sueño va más allá de no poder despertar o estar cansado, la concentración, el humor y el estado de ánimo irritable son las consecuencias más comunes entre la gente que cumple con horarios laborales establecidos que se alargan más de seis horas.

Hay un dato interesante: según una investigación publicada en la revista Psicología Aplicada, los lunes después del cambio de horario, los trabajadores sufren más lesiones en su lugar de trabajo. Nada raro si la disposición internacional nunca viene con incentivos para el periodo de adaptación, sólo te quitan una hora de sueño y ya.

Ante estas investigaciones, no ha faltado quienes vean en ello su punto de lucha. Por ello, hay muchos europeos que votan por eliminar el horario de verano. Incluso Finlandia lo ha sometido a debate. Hasta ahora no se ha tomado una decisión pero hasta ahora lleva ventaja el pensamiento de que el ahorro es mínimo comparado con los problemas físicos que provoca la medida.

¿Qué hacer para la que transición de horarios sea más fácil?

Introducir siestas, dormir más temprano desde semanas antes, hacer ejercicio por las noches y comer más ligero después de las 7 de la noche son algunos de los tips médicos para hacer el golpe menos duro. En México por lo menos, no hay indicio de que la medida vaya a cambiar, se prevén muchos horarios de verano por venir, así que bueno, siguiendo esta lógica, propiciar los buenos hábitos nunca está de más sea primavera, verano o invierno.

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